lunes, 14 de marzo de 2011

Leer el texto de Tanck,-La enseñanza y nacionalismo intelectual al fin de la colonia- y posteriormente elaborar una síntesis del tema considerando los siguientes aspectos: La educación indígena y la instrucción elemental y las creaciones de las nuevas instituciones y sus finalidades educativa

Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la colonia.

-La educación indígena y la instrucción elemental: En 1753 el arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas guardados en las cajas de comunidad. Los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil.
Los frailes criollos se daban cuenta de que al aprender los indios el castellano seria mas fácil que se llevara a cabo una cedula de 1749.

-La creación de nuevas instituciones y finalidades educativas:

    - La escuela de cirugía: Hospital Real de Indios propuso en 1763 al virrey que se practicaran disecciones del cuerpo humano como se practicaba en el hospital de Madrid, la enseñanza impartida en la escuela de cirugía era mas avanzada que la instrucción medica ofrecida en la universidad.

    - La academia de bellas artes: 1781 el virrey aprobó la apertura de una academia de pintura con 300 alumnos, la academia promovió el estilo neoclásico frente al barroco novohispano que estaba en auge.

    - El jardín Botánico: la enseñanza de cirugía en México 1770 el proyecto para una cátedra de botánica para modernizar otro aspecto de la instrucción médica. Las instrucciones para el funcionamiento del jardín botánico llegaron durante febrero de 1788 indicaban que el método que se debía seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema de Sueco de Carlos Linneo.
Escribir un texto acerca de los principales cambios generados a finales del siglo xviii.
Tema: enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.
El objetivo de la enseñanza a los indios cambio en el siglo XVIII. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía para la educación indígena era de impartirles la fe católica y esta seria impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas.
Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagados por fondos comunales de los pueblos indígenas.
Pero eso no fue bien recibido ni por los indios, ni por las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar a los maestros con sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran esa lengua que ellos la consideraban extraña y muy difícil de aprender.
En pocos años ya se contaban con 286 escuelas en 76 pueblos indígenas las cuales les enseñaban la lectura y escritura además de la doctrina religiosa.
Estas escuelas eran parte muy importante de la estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro, un programa de financiamientos de fondos locales que estaban supervisados por la iglesia y el estado.
A los dos años de la expulsión de los jesuitas que fue en 1767 se fomentaron escuelas de castellano y este asumió un objetivo totalmente político.

No querían mantener el idioma de los indígenas ya que para ellos era como mantener en el pecho un ascua de fuego, un viento de discordia, así que no solo se ordeno la enseñanza del español, si no se propuso derrotar los idiomas indígenas.
Pero esta posición se modifico en 1782 por una nueva cedula que omitió cualquier mención de la supresión de la lengua nativas y recomendó que “los medios más suaves” para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y  añadió oficialmente, el mandato de enseñar a leer y escribir además de la doctrina cristiana.
Esta cedula daba a las escuelas de castellano la conformación que guardaron hasta el final de la colonia: fueron supervisadas por el gobierno civil, que debían de incluir la lectura y la escritura.
Al final de siglo XVIII se formularon “reglamentos” para cada pueblo de indios según la ordenanza de intendentes, y en las poblaciones principales se asignaron salario a los maestros.
La expulsión de los Jesuitas tuvo grandes efectos, fueron expulsados Casi 500 jesuitas, los cuales aproximadamente 120 eran profesores y esto provoco el cierre de colegios en 21 ciudades y villas de la Nueva España.
Los jesuitas además de impartir la gramática latina, filosofa y ciencias las cuales conformaban el nivel de estudios entre las primeras letras y la universidad, en cuatro colegios en las ciudades de México, Mérida, Puebla y Guadalajara se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario en humanidades y teología.

Para suplir el vacío que habían dejado los jesuitas con su expulsión, los franciscanos y los agustinos abrieron colegios en varias ciudades, se aumento el número de alumnos en los seminarios diocesanos y en San Miguel el Grande, Benito Díaz de Gamarra renovó los estudios de filosofía y ciencia en el colegio.
En el edificio de un colegio de jesuitas y con fondos de su patronato y otras donaciones se abrió en 1792 una universidad en Guadalajara, la segunda fundada por el virreinato.
La enseñanza de primeras letras.
En las ciudades novohispanas desde el siglo XVI los preceptores particulares enseñaron a leer y a escribir, contar y la doctrina cristiana.
Casi en dos siglos se permitió a maestros de cualquier raza ejercer el magisterio, pero en el año de 1709 los maestros del Nobilísimo Arte de primeras Letras lograron  cambiar sus ordenanzas para limitar al magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre.
Había en la capital 34 sitios para escuelas particulares. En dos conventos frailes de mercedarios y betlemitas los niños asistían gratuitamente.

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