lunes, 30 de mayo de 2011

BLOQUE IV: LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910.

La gratuidad. Laicidad y obligatoriedad de la instrucción elemental constituyeron parte esencial del debate educativo del siglo XIX. Leer el discurso de Altamirano “el principio de la instrucción” y señalar los párrafos en los que hace alusión a estos principios y comentar en plenaria su contenido. Redactar conclusiones al respecto.


Se percibe al pueblo analfabético bajo un régimen opresor, como en aquellos bastos imperios del oriente que nos describe la antigüedad o como en las monarquías europeas de siglos pasados. El silencio y la obediencia construían el programa de aquella educación intelectual y moral; la ignorancia era la cadena con la que eran atados los pueblos a la voluntad de sus señores.

Pero cuando el pueblo es el encargado de la soberanía, cuando el hombre forma parte de esa colectividad que ejerce las antiguas funciones reales y las ejerce no arbitrariamente, sino conforme a las leyes y en armonía con los principios conservadores de la humanidad entonces no puede comprenderse que no sea instruido.

En Puebla se ha comprendido que la instrucción pública, pero sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata. El gobierno de Puebla no sólo hace esfuerzos extraordinarios para elevarla al rango que debe ocupar en un pueblo culto, sino que ha hecho más, ha declarado un principio augusto: el de la instrucción primaria, gratuita y obligatoria. El gobierno de Puebla inscribió ya como un principio legal el de la instrucción primaria obligatoria, y su ejemplo no ha tardado en ser seguido. De este modo, este gobierno tiene el honor de haber resuelto un problema de grave trascendencia, de haber mejorado los cimientos de nuestro edificio constitucional.

La instrucción primaria en México se había resentido del método rutinario establecido por el régimen colonial. Una gran parte del pueblo, la mayoría, permaneció siendo analfabeta, y no sólo, sino que ignorando el idioma castellano que era el que nos ponía en contacto con la civilización europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario