miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensayo de la educación prehispánica


Ensayo de la educación prehispánica
En la antigüedad, es muy amplio el bagaje de nuestra base cultural, teniendo un semiento de valores, humanos y religiosos; que permiten el buen comportamiento  y una convivencia propicia para la sociedad náhuatl.
                En el texto de León-Portilla, nos da una introducción y una anticipación de la axiología, que era inculcada en ese entonces. El respeto hacia las autoridades, hacia la madurez  y hacia los consejos, la palabra era la sentencia mas veredicta en los tiempos prehispánicos.
                -La educación náhuatl era la búsqueda del respeto hacia los mayores- Leon-portilla; Toda la sociedad náhuatl tenía el marcado régimen hacia el entendimiento  y respeto por la sabiduría, también así por los maestros llamados temochtian, donde aquellos seres de verdad, inculcan el buen camino y profesan la verdad.
                Toda esta información es otorgada por los diferentes evangelizadores, preocupados por conservar datos de esa magnificente cultura, como Fray Andrés de Olmos o Fray de Mendieta, entre muchos otros.  El conjunto de multiculturalidad en México, daba lugar a la participación equitativa, y un sistema distribuido para cada integrante de cada cultura; Cada ser humano en el pueblo Nahual tenía distribuida su lugar en una escuela, un templo y un oficio por realizar.
                Así como las tareas y quehaceres; El calmecac  se encargaba de enseñar las cuestiones intelectuales, cantos divinos, enseñar a interpretar los libros de los sueños o de los años. Mientras que en la escuela del Telpochcalli, se preocupaban por desarrollar las habilidades de guerra y caza.
Concluyendo y asimilando que es muy importante el respeto a la religión, a los valores y sobre todo a la responsabilidad del quehacer diario en aquella época.  Dando un gran contraste en la actualidad, donde dicha axiología se ha perdido, y el respeto casi es un termino extinto en las escuelas de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario