miércoles, 23 de febrero de 2011

La educación prehispanica

1-. Finalidades educativas. Entre los mexicas las escuelas eran los templos, e instituciones de carácter religioso. La  función principal de las escuelas, era implementar el culto a los dioses, además de las prácticas sociales y de servicios como el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.
2-.Ceremonias de ofrecimiento. El culto a los dioses iba ligada al trabajo instruyendo al ser humano, con discursos, para ritos mortuorios, así como sacrificios.  
Otra característica de la religión es que si los varones morían en la guerra o las mujeres durante su primer parto, su obligación era acompañar al sol en su diario recorrido por el cielo o si morían por un mal acuático debían contribuir al paraíso del agua al cuidado de los manantiales.
Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela, estaba en grave peligro a morir, porque padecía de la protección del dios tutelar.
Cómputos calendáricos: Se manejaban en dos calendarios uno de 365 días y era para uso agrícola religioso. Y otro de 260 días y era adivinatorio.
4-. Escuela. –El calmecac. LUGAR DE LA HILERA DE CASAS. Era la escuela destinada ala nobleza.
-El telpochcalli. CASA DE LOS JOVENES. Era la escuela donde asistían los plebeyos.
-Ichpochcalli. CASA DE LAS DONCELLAS. Escuela femenina, llamaban las mozas de la penitencia, Vivian en castidad y en servicio de los dioses.
-Cuicacalli. CASA DEL CANTO. Recibían instrucción de canto y danza.
5-. Grupos sociales. Militares, sacerdotes, y el máximo gobernante llamado tlatoani.
Clase de nobles o pipltín. Grupos dirigentes
Clase de gente común o Macehuatín. Artesanos, los campesinos o comerciantes.
Clase de esclavos o Tlacotin. Prisioneros de guerra
6-.Disciplina. Cada grupo tenia destinado su futuro, al entrar al niño en el telpochcalli, se le ordenaba barrer, encender el fuego y luego la penitencia, y así en la noche se cantaba.
7-.Castigos. Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a gran vigilancia. Si algún muchacho, era sorprendido en aventuras amorosas, se les chamuscaban los pelos, se les lanzaba ala calle y ya no podían  volver a ver a sus compañeros.


Discurso a las doncellas dedicadas a los templos-Alba Ixtlixochiti 1985

Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida, pero muchas más las que la según por voluntad de sus padres. Era excesivo el número de sacerdotisas con que llenaban los templos y en donde la ofrecían luego que habían cumplido cuarenta días, aceptándolas los sacerdotes en nombre de los ídolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura.


Los parientes la conducían al templo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y después de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de recogimiento, donde en presencia de la superiora y las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos: "Considera que éste es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuádete a que en este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y advierte que no vienes a él para ser preferida a las que en él hallares, determinase desde ahora tu corazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerable vieja, tu nueva madre".
 

Seguías a esto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria para quedar constituida como una delas CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa.
En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida.


-Es importante considerar estos datos, para ver cómos e maneja la distribución de las actividades t la equidad dentro de una civilización antigua, y es la base de nuestra historia.  

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